depilación láser
Cuidado de la Piel

¿Es segura la depilación láser?

Hoy tenemos un gran artículo sobre la depilación láser en general, que te ayudará a entender mejor éste procedimiento, sus riesgos, sus cuidados, lo que puedes esperar de éste tipo de depilación y otra cantidad de respuestas que te serán de mucha utilidad.

A través de una serie de preguntas y respuestas podrás conocer mucho más sobre este tema estético tan de moda en la actualidad para que tomes decisiones totalmente informado (a).

Contents

Primero, ¿Qué es la depilación láser?

La depilación láser es un procedimiento médico que se realiza a través de un rayo de luz concentrado o láser que busca eliminar el vello no deseado.

Principalmente, las personas buscan eliminar el vello de axilas, piernas, mentón, labio superior y línea del bikini, sin embargo, el láser se puede utilizar en casi cualquier zona del cuerpo con excepción de los párpados, cejas y sus alrededores, por el riesgo de lesiones oculares graves.

La depilación láser en Guadix o en cualquier lugar del mundo se comporta de la misma manera, por eso quédate hasta el final para conocer mucho más.

¿Cómo funciona la depilación láser?

La emisión de luz que genera el láser es absorbida por el pigmento del vello (melanina).  Esta energía lumínica se convierte en calor que destruye los folículos pilosos donde crece el vello.  Este daño retrasa o inhibe el crecimiento futuro del vello.

Aunque a través de la depilación láser se retrasa el crecimiento del vello, no se puede asegurar que la depilación sea permanente.  Sin embargo, a través de muchas sesiones de depilación inicial y algunas de mantenimiento se pueden obtener muy buenos resultados.

¿Quiénes pueden someterse a este tipo de depilación?

Lo que más importa para determinar quiénes pueden utilizar de forma más efectiva el tratamiento de depilación con láser, es conocer el tipo de piel y el color del vello, ya que éstos son factores claves en este tipo de procedimiento.

En términos generales, cualquier persona podría utilizar este tipo de tratamiento con mayor o menor éxito, sin embargo a continuación te daremos algunas pautas:

  • Cuando la piel es clara y el vello oscuro es cuando se obtienen mejores resultados en la depilación láser.
  • Cuando hay poco contraste entre el color de la piel y el color del vello el riesgo de daño a la piel es mayor.
  • No se recomienda la utilización de éste procedimiento en piel que haya sido sometida a tatuajes, ni mujeres embarazadas ni en proceso de lactancia
  • Tampoco es recomendable para personas que consumen fármacos fotosensibilizantes o que tengan alguna enfermedad infecciosa o inflamatoria en la zona a tratar.

Cuáles son los riesgos de la depilación láser?

Como cualquier procedimiento médico, la depilación láser también tiene sus efectos secundarios, los cuales debes conocer:

  • Piel irritada.  Aunque la depilación láser es segura, se puede producir enrojecimiento de la piel, hinchazón y malestar temporal durante un lapso de tiempo después de someterse a la sesión de depilación.  Pero pasadas unas horas, éstos efectos desaparecen.
  • Cambios en la  pigmentación.  La piel se puede oscurecer o aclarar con la depilación láser, principalmente no tienen los cuidados de exposición al sol antes y después de la depilación o en pieles muy oscuras.   Estos cambios en la pigmentación pueden ser temporales o permanentes.

Hay otros riesgos que son menos frecuentes como:

  • cicatrices, ampollas, costras o cambios en la textura de la piel
  • encanecimiento del vello tratado
  • crecimiento excesivo del vello alrededor de la zona tratada

Es dolorosa la depilación láser?

Esta pregunta es bastante común en las personas que desean someterse a un tratamiento de depilación con láser.  Todo depende del umbral de dolor de cada persona y la zona del cuerpo a depilar.  Sin embargo, en términos generales este tratamiento no es doloroso, o al menos hay algunas soluciones:

  • La tecnología que se utiliza tiene sistemas de refrigeración cutánea que se encargan de mantener la piel fría para mitigar el calor que se produce con la depilación láser.
  • Por otro lado, también existen cremas anestésicas que se pueden aplicar una hora antes del tratamiento para evitar molestias.

¿Cuántas sesiones en promedio se necesitan con la depilación láser?

Esta pregunta no puede responderse a ciencia cierta ya que depende del tipo de vello del paciente,  de la zona del cuerpo a depilar y del equipo de depilación que se utilice.

Sin embargo, muchos expertos se atreven a decir que con un promedio de 8 sesiones es suficiente en la mayoría de los casos para obtener buenos resultados.

¿Qué cuidados se deben tener antes y después de la depilación?

El cuidado más importante que se debe tener es no exponerse al sol ni antes ni después de la sesión de depilación, al menos por una semana, aunque lo recomendable sería un mes, ya que la depilación es más segura y eficaz en pieles no bronceadas recientemente.

También se recomienda hidratar muy bien la zona a depilar antes y después de la sesión, con productos como la glicerina, la alantoína y las ceramidas.  Además de utilizar el aloe vera como antiinflamatorio entre 3-4 días después de la sesión de depilación láser.

¿Es segura la depilación láser?

Por último, podemos concluir, que en manos de expertos este tratamiento es eficaz y seguro, por lo cual debes asistir a un centro especializado que disponga de personal formado y médicos para que tengas mayor seguridad sobre los resultados del tratamiento al que te someterás.

Con toda la información que te acabamos de entregar, ya puedes tener una mayor idea de si es segura o no la depilación láser y tener muchos más datos para tomar decisiones informado (a).

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

25 − 15 =