cuidado de la piel para niños
Cuidado de la Piel

10 tips en el cuidado de la piel para niños

Si no estabas informado sobre el cuidado de la piel para niños no te preocupes, aquí te tengo los tips o consejos que debes seguir para mantener su piel intacta.

El cuidado de la piel de los seres humanos comienza desde que somos muy, pero muy pequeños. Esto es altamente recomendable si quieres evitar varios problemas que pueden ir apareciendo poco a poco en la piel de tus hijos y así cuidarles cada aspecto importante de su salud.

10 tips o consejos del cuidado de la piel para niños

Lavar continuamente las manos

niño lavándose las manos

Los niños pequeños o jóvenes suelen tener mucha curiosidad y tocan una gran cantidad de cosas que pueden tener gérmenes y bacterias que no son recomendables ni para su piel ni para su salud en general.

Por lo tanto es importante que si tu hijo ya tiene la edad suficiente le enseñes a lavar sus manos continuamente, de lo contrario, lava sus manos con un poco de agua tibia y jabón varias veces al día.

Este consejo es muy importante para el buen cuidado de la piel de los niños y te será de mucha ayuda para toda la vida del pequeño.

Usa jabón con un ph suave o especialmente diseñado para niños

niña tomando un baño

El jabón que uses en tus hijos debe tener un ph controlado, debe ser un jabón suave y es importante que sea diseñado o creado específicamente para la piel de los pequeños de la casa.

Además de esto es importante que intentes no ducharlo todos los días, con hacerlo cada dos o tres días es suficiente para evitar que las defensas del pequeño bajen demasiado.

¿Dónde debes prestar más atención? En los pliegues, en esos pequeños lugares es donde mayor suciedad encontrarás y lo que debes limpiar con mayor cuidado.

Aplica crema hidratante

aplicar crema hidrante en el rostro

La hidratación es clave para la piel sin importar si eres un niño muy pequeño o un adulto de 90 años. Es por esta razón que te recomiendo aplicar crema hidratante en tu pequeño usualmente solo después de que salga de bañarse o de que le bañes.

Esto significa que si sigues mi consejo anterior no le hidrataras diariamente, no importa, con hidratar su piel cada dos o tres días es suficiente para el cuidado de la piel niños (siempre y cuando el niño no tenga la piel extremadamente seca, en este caso, deberías aplicar la crema diariamente).

No abuses con la ropa

niña con ropa de invierno

Sabemos que sobre todo con nuestros primeros hijos tendemos a cuidarles de más y queremos que siempre estén cálidos y no tengan ni un poco de frío.

Pero, como muchas de las cosas en esta vida, todo en exceso es malo y si abusamos y les colocamos demasiada ropa a nuestros hijos es posible que incluso generemos el efecto contrario, es decir, produzcamos problemas en su piel por obligarlos a estar a temperaturas muy altas.

Lo mejor que puedes hacer es que tus niños utilicen ropa de algodón y que no le sobrecargues de ropa cuando realmente no es necesario.

Sol sí, pero con mucho cuidado

niño utilizando bloqueador

La vitamina D que nos otorga el sol cuando recibimos directamente sus rayos es realmente importante, pero, en exceso puede ser muy malo y puede ayudar a que aparezcan melanomas en un futuro.

Para evitar estos problemas trata de utilizar protectores solares si sabes que tu hijo tendrá mucha exposición al sol y asegúrate de que el protector solar utilizado sea de la calidad necesaria y que no sea dañino para la piel de un pequeño.

Cuando hablamos de filtros solares es relevante mencionar que en sus primeros 6 meses no deberían utilizar ningún producto de este estilo. Al pasar sus primeros 6 meses lo mejor es que solamente uses protectores altamente naturales y sin químicos para cuidar la piel del bebé.

Por otro lado, trata de evitar que la exposición al sol se dé entre las horas del mediodía (usualmente entre 12 y 3 pm) ya que durante esas horas el sol es mucho más fuerte y puede hacer más daño.

Tip para niños muy pequeños: cuida más la zona del pañal

bebé con pañal

Para los niños muy pequeños la zona del pañal suele ser la más afectada de todas, por esa razón, te recomiendo tener mucho cuidado en esa zona específica para evitar que tu niño sufra dolores e incomodidades y no pueda decirnos de ninguna forma lo que siente.

Claramente debes cambiar los pañales lo más rápido posible luego de que hagan sus necesidades y además lavar continuamente con agua, jabón y aplicar crema hidratante. Un consejo de mucha utilidad para el cuidado de la piel del recién nacido.

Masajea e hidrata al bebé

mamá y bebé

Continuando un poco con el cuidado de la piel del bebé es importante que cuando apliques cremas hidratantes masajees suavemente su piel.

Estudios demuestran que esto no solamente ayuda a que los niños duerman mejor, tengan mejor salud e incluso su apetito aumente.

Los masajes también hacen que el pequeño se sienta más cerca de ti y además su piel se verá mucho más reforzada si masajeas con una buena crema hidratante.

Si van a la playa o a la piscina sigue estos cuidados

niños en la playa con sombrilla

Es importante que los niños no pasen tanto tiempo en el agua cuando van a una piscina o a la playa y esto se debe a que el cloro y la sal son sustancias que no se recomiendan para la piel joven (tampoco es recomendable para la piel mayor, pero nos hace menos daño).

También a penas llegues a tu hogar (o incluso antes de irte) deberías hacer que se dé una buena ducha para eliminar de su piel todo el cloro y toda la sal sin dejar ningún rastro.

Conoce el tipo de piel de tu bebé

bebé durmiendo

Es bueno que conozcas el tipo de piel de tu hijo para que vayas preparando las medidas que debes tomar según el tipo de piel que pueda tener. Por ejemplo, si su piel es más seca deberás hidratar mucho su piel.

Una alimentación balanceada

niña comiendo manzana

Una alimentación balanceada es clave para el cuidado de la salud general del niño, pero también ayuda mucho en el cuidado de su piel.

Es recomendable que agregues desde muy pequeño frutas y verduras para que el niño se acostumbre a comer y alimentarse con todo lo que le sirvas en el plato (exceptuando claro algunas cosas que no les gustarán).

También es importante que tome bastante leche completa, dulces hechos en casa y muchas cosas más.

Te invito a que explores mi blog y conozcas otros artículos para el cuidado de la piel.

BLOQUEADOR UMBRELLA KIDS WATER PROOF

JOHNSONS BABY SUAVE CON LOS OJOS

CHAMPÚ DE MANZANILLA BABARIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *