cuidado del cabello en pacientes hospitalizados
Cuidado del cabello

Tips para el cuidado del cabello en pacientes hospitalizados

Alguna vez te había dado por pensar que existen consejos para el cuidado del cabello en pacientes hospitalizados ?

Cuando una persona se encuentra hospitalizada una de las cosas en la que menos piensa es en el cuidado del cabello.

A pesar de eso, debes saber que mientras la persona se encuentra en el hospital es altamente posible que su cabello sufra muchísimo y te recomendaría prestarle atención cercana al cuidado del mismo.

Recuerda que en algún momento la lucha acabará y volverás (o tu familiar volverá a su hogar) y si no has cuidado tu cabello el daño será fuerte y tendrás que pasar mucho tiempo siguiendo otros tipos de consejos para el cuidado de cabello en pacientes hospitalizados para poder recuperarlo.

No creas que es tan difícil seguir los tips para el cuidado del cabello en pacientes hospitalizados, ya verás cómo puedes seguirlos sin problema y que no te quitarán mucho tiempo.

Tips, consejos y recomendaciones para el cuidado del cabello en pacientes hospitalizados

Conversa con el doctor del paciente para asegurarte de que no hay contraindicaciones

Antes de llevar a cabo cualquier tipo de cuidado del cabello en pacientes hospitalizados es importante que converses con su doctor para asegurarte de que no hay ningún tipo de contraindicación o efecto secundario por llevar a cabo el cuidado de su cabello.

Lo más seguro es que no tengas ningún problema y que incluso te recomiende hacerlo para mejorar el autoestima del paciente y hacer que su voluntad de luchar contra el problema y salir del hospital sea mucho mayor.

Recordemos que una gran parte de nuestra salud depende de que tan animados estemos y cuantas ganas de luchar podamos tener.

Deja al paciente controlar lo más que pueda el proceso del cuidado

Es clave que el paciente forme parte del proceso del cuidado de su cabello para que sienta que tiene control sobre lo que hace y que además entienda que todavía puede cuidarse.

Si el paciente puede llevar a cabo todo el proceso sin problema debes dejarle, solamente ayuda en los pasos que no pueda hacer sin tu asistencia.

Lavar el cabello paulatinamente

A pesar de que el proceso puede ser un poco complicado y conllevar algo de esfuerzo por nuestra parte (y también por el paciente) es altamente recomendable que se lave el cabello paulatinamente.

lavado de cabello

Si el cabello es normal o reseco puedes pasar algunos días más sin lavarlo, pero, en el caso del cabello graso es importante lavar al menos cada tres días (si el paciente se encuentra hospitalizado podemos esperar más tiempo de lo que esperaríamos normalmente).

Mucho cuidado con la temperatura

Es clave durante el cuidado del cabello del paciente que cierres las puertas y ventanas y que controles la temperatura de la habitación (si tiene aire acondicionado, por ejemplo) para evitar que entren corrientes de aire o que la temperatura sea muy baja y pueda incomodar o generar mayores problemas al paciente a la hora del lavado del cabello.

El material lo más cerca posible

Antes de lavar el cabello y llevar a cabo cualquier cuidado es importante que tengas todo lo que puedas necesitar a la mano para evitar estar corriendo a buscar cosas que podrías necesitar mientras el paciente se encuentra en una posición incómoda o tiene el cabello mojado.

Los materiales necesarios para el lavado dependerán del tipo de cama, de habitación, de lo que tenga el paciente e incluso del cuidado que estés tratando de llevar a cabo.

Es por esa razón que con esto no puedo ayudarte mucho, simplemente puedo decirte que te asegures de tener todo en orden antes de comenzar.

Si es posible utiliza un dispositivo de lavado

Los dispositivos de lavado son elementos que facilitaran mucho el proceso para pacientes que se encuentran hospitalizados.

En lo posible intenta hacerte con uno de estos dispositivos para que todo sea mucho más sencillo para el cuidador, para el paciente y para ti como familiar preocupado por el cabello de tu ser querido.

Al usar este tipo de dispositivos tienes un proceso más amigable y no sufrirán tanto para lavar el cabello del paciente hospitalizado.

Cepilla el cabello al menos dos veces al día

Un consejo que te doy es que recomiendes a la persona que se encuentra hospitalizada que como un cuidado del cabello en enfermería intente cepillar al menos dos veces al día su cabello. Esto le ayudara a no aburrirse durante tanto tiempo hospitalizado y además, cuidara un poco más de su cabello.

cepillo de cabello

Si el paciente no tiene las posibilidades motoras para cepillar su cabello, te recomiendo que lo hagas una o dos veces al día y que cepilles suavemente (si es posible utilizar una crema de peinar para evitar hacer daño cuando desenredas) y con un cepillo de cerdas más anchas.

El cepillado es clave para estimular la circulación y para movilizar la grasa a todos los rincones del cabello, dos cosas muy importantes cuando un paciente se encuentra hospitalizado o en enfermería.

Cuidados a tener en cuenta durante el lavado

Por último, quiero darte algunos consejos que deberás tener en cuenta durante el lavado del cabello del paciente:

  • Coloca la cama en una posición cómoda para evitar dolores de espalda.
  • Lava con agua a buena temperatura.
  • Coloca una toalla y plástico bajo el paciente para evitar mojar la cama.
  • Es recomendable colocar tapones de algodón en los oídos para evitar que ingrese agua por ellos.
  • Debes proteger también los ojos.
  • Asegúrate de secar bien al paciente o ser querido y no vestirle hasta que esté completamente seco.
  • Pide ayuda para no tener que llevar este complejo proceso solo.

La verdad es que como pueden ver solamente el lavado del cabello es un proceso un poco complicado, a pesar de ello, pueden pensar en utilizar mascarillas que sean fáciles de remover y no dificulten tanto el proceso.

Esto solo podrás lograrlo si el paciente tiene movilidad y se deja ayudar bastante durante el proceso del lavado, de lo contrario, busquen un shampoo de buena calidad y aseguren que, al menos, el lavado sea efectivo para el paciente.

CHAMPÚ EN SECO VERY SECRET

El champú en seco absorbe la grasa y la suciedad del cabello sin la necesidad de mojarlo, retribuyendo a conservar la salud de tu cabello y adicional agregando volumen. Contenido 200ml

LOCIÓN CAPILAR MARÍA SALOMÉ

Loción con base en extractos naturales de Quina, Romero y Coco que nutren y regeneran el folículo piloso confrontando la caída y estimulando el fortalecimiento y el crecimiento del cabello.

SHAMPOO MARÍA SALOMÉ PREVENCIÓN CAÍDA

Shampoo con base en extractos naturales de Quina, Romero y Coco que para previenen la caída del cabello. Limpia profundamente y nutre desde la raíz estimulando el crecimiento del cabello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *